El comercio granadino atrae a casi 212.000 consumidores de diez municipios de las provincias de Almería, Jaén y Córdoba.
El comercio granadino no es sólo de los granadinos. Ni mucho menos. Los establecimientos de la capital cuentan con una clientela fija y fiel que no vive dentro de las fronteras de la ciudad, sino que llegan desde fuera para hacer sus compras. La capital es el centro de compras de casi 600.000 consumidores procedentes de 72 municipios. Y no todos de Granada.
Según los datos del Anuario Económico de La Caixa, Granada es el centro del área de gravitación comercial directa de 62 municipios granadinos, cuyos 378.617 habitantes hacen sus compras importantes en la capital. Pero el poder de atracción de Granada va más allá y llega a otras provincias: en total hay 10 municipios de Almería, Jaén y Córdoba que se consideran clientes fijos del comercio granadino, y que aportan una clientela de 211.906 personas.
En concreto, el informe elaborado por La Caixa apunta que están dentro del área de influencia comercial granadina el municipio almeriense de Adra; los jienenses Alcalá la Real, Alcaudete, Campillo de Arenas, Frailes, Jaén y Noalejo; además de Priego de Córdoba.
Dentro de los límites de la provincia, la capital también es el centro de compras importantes de los municipios de Albolote, Albuñol, Alfacar, Alhendín, Alpujarra de la Sierra, Arenas del Rey, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Benalúa de las Villas, Cádiar, Cájar, Campotéjar, Cenes de la Vega, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Colomera, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Guadahortuna, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jayena, Jun, Láchar, Lanjarón, Lecrín, La Malahá, Maracena, Moclín, Monachil, Monterfrío, Montejícar, Montillana, Nigüelas, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, El Pinar, Pinos Genil, Pinos Puente, Píñar, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, El Valle, Vegas del Genil, Villamena y La Zubia.
En total, Granada ejerce atracción comercial en un 36% de los municipios de la provincia, que no se encuentran exclusivamente en el Área Metropolitana, sino que también pertenecen a otras comarcas de la provincia como la Alpujarra, la Costa Tropical o Los Montes Orientales.
Además, de Granada, la provincia cuenta con otras áreas comerciales que reciben la gravitación comercial directa de otros municipios. La segunda más importante es Motril, que recibe a 117.868 clientes procedentes de diez municipios: el propio Motril, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Molvízar, Otívar, Polopos, Salobreña y Vélez de Benaudalla.
También es importante el área comercial en la que tiene influencia Baza, que atrae a 71. 652 consumidores de 18 municipios (dos de Jaén y Almería). Por su parte, Guadix cuenta con una clientela propia y ‘foránea’ de 36.527 personas de once municipios; el comercio de Loja puede presumir de contar con influencia en 33.497 clientes de cuatro municipios; el de Huétor Tájar atrae a más de 15.450 personas; y el de Órgiva cuenta con una clientela de 5.772 consumidores.