Estas aplicaciones también se emplean para trabajar. Ayudan a generar eficiencia y a mantener el contacto con clientes potenciales, aunque el impacto de su uso sobre los ingresos a corto plazo es aún discutible.
¿Pueden WhatsApp y Line ayudar a tu ‘start up’ a vender más?
El mundo ha cambiado por completo en los últimos años, y buena parte de la culpa la tienen los social media, un anglicismo mal traducido como ‘redes sociales’, pues en verdad engloba mucho más que éstas. Los clientes hoy se informan y compran a través de distintos canales, exigen a las marcas un servicio más eficaz y su experiencia –buena o mala– la comparten rápidamente con cientos o incluso miles de personas, a través de Facebook, Twitter, Tripadvisor, Line u otra plataforma social.
Hace menos de cuatro años, entre las empresas –españolas y extranjeras– se discutía sobre si prohibir o no el uso de las redes sociales en la oficina. En el año 2014, se ha dado paso a una reflexión más madura, y por consiguiente más compleja: ¿para qué puede mi empresa usar los medios sociales? La asociación aDigital ha elaborado una encuesta a 650 empresas españolas, de todos los tamaños y sectores.
‘Branding’, primer objetivo
Entre las principales conclusiones del estudio destacan tres: los medios sociales se emplean fundamentalmente para conseguir notoriedad de marca y, en menor medida, para vender.
En segundo lugar, los presupuestos dedicados a publicidad en social media son, de media, ridículos en comparación con lo que se destina a medios convencionales. De hecho, las empresas se fijan fundamentalmente en las analíticas de uso y otros indicadores no económicos (los KPI, o key performance indicators), mientras que sólo el 17,6% de las firmas mide siquiera el retorno de su inversión en estos canales.
Y, por último, las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Line se usan cada vez más, también para trabajar. En concreto, casi el 13% de las firmas encuestadas las usan con fines de negocio.
Según el estudio de aDigital, WhatsApp se emplea fundamentalmente para comunicación interna –como una herramienta más eficiente, en muchos casos, que el email– y para generar contactos con clientes potenciales.
La venta directa a través de WhatsApp, no obstante, es poco común, ya sea por la ausencia de funcionalidades corporativas o porque los mensajes comerciales en el móvil resultan muy intrusivos. Aunque hay excepciones. Gracias a WhatsApp, una pequeña tienda de alimentación en Jaén ha conseguido vender entre 20 y 30 bocadillos más al día a los jóvenes que estudian en los institutos de la zona.
Por su parte, según aDigital, Line se usa en España para observar a la competencia, generar contactos y, en algunos casos, para promocionar algún que otro producto o servicio.
El límite de estas aplicaciones, en definitiva, lo marca la imaginación del empresario.
¿Sale rentable?
Aunque los ingresos que se consiguen a través de estas aplicaciones son aún muy reducidos, su coste es también mínimo, por lo que el retorno de la inversión (en términos relativos) es muy superior al de cualquier red social.
En cualquier caso, no siempre es fácil calcular el coste de estas herramientas para la empresa, ni para el trabajador. En el sector tecnológico se habla de la tendencia BYOD (bring your own device), que viene a definir el fenómeno por el que los usuarios usamos los mismos dispositivos (smartphone, PC, tableta…) para uso profesional y personal. Esta tendencia complica el control de la seguridad informática y tareas aparentemente tan simples como las hojas de gastos –¿cómo distinguir qué proporción de tu tarifa de datos móviles se emplea para trabajar?–.
Uso de ‘social media’ en la oficina
– El 85,21% de las empresas españolas usa redes sociales con fines de negocio; el 88,41% tiene una página web corporativa y el 58,23%, un blog.
– Redes sociales menos masivas, como Pinterest e Instagram, ya superan el 20% en grado de adopción. Foursquare, por su parte, ronda el 12%.
– El 12,95% de las compañías usa WhatsApp para objetivos de negocio, y el 2,47% usa Line.
– Entre los principales objetivos de las redes sociales destaca la notoriedad de marca e incrementar tráfico a la página web, seguido de observar a la competencia y la promoción de productos y servicios. La venta ocupa un segundo plano.
– El presupuesto publicitario medio en Facebook es de 350 euros al mes; en Twitter, de 282 euros mensuales; y en LinkedIn, de 287 euros. WhatsApp es, en términos relativos, el medio que ofrece un mejor retorno de la inversión.