Un total de cinco empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han acudido a la ciudad estadounidense de Nueva York para participar en un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según ha concretado Extenda, el encuentro se ha celebrado entre el pasado martes 22 de septiembre y el jueves 24 de septiembre, y «es consecuencia de la necesidad de prospección del mercado estadounidense para ver qué oportunidades de negocio ofrece el estado de Nueva York, que se ha articulado como alternativa a la región californiana de Sillicon Valley con su particular ‘Sillicon Alley’ en los distritos de Flatiron, SoHo y Tribeca».
Las cinco firmas del sector TIC andaluz que han acudido a este encuentro han procedido de otras tantas provincias; en concreto, Granada, representada por Dyntra; Sevilla, con la firma Zuinq Studio; Almería, con Clientify; Jaén, de donde es originaria ‘The Super Driver’; y Málaga, representada por la empresa Soluntia. En el transcurso del encuentro, estas empresas han contado «con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Nueva York».
De igual modo, las firmas tecnológicas participantes procedentes de Andalucía han distribuido los días del foro comercial con una agenda individual que ha contado con entrevistas personales con posibles compradores, socios e inversores americanos.
Asimismo, la delegación ha visitado conjuntamente varias aceleradoras e incubadoras de empresas especializadas en tecnologías de la información con el objetivo de «buscar sinergias y lanzar su ‘elevator pitch’ ante el mercado neoyorquino».
Andalucía y EE.UU
Andalucía ha multiplicado por siete sus ventas a Estados Unidos en los últimos cinco años y ha obtenido un crecimiento en la demanda de sus productos TIC al país de un 62,7 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, lo que ha supuesto unos ingresos por valor de 37 millones de euros.
Según datos de Extenda, esta actividad de promoción internacional en el tercer mercado de destino la comunidad ha respondido al «alza creciente de las tecnologías de la información y la comunicación en Estados Unidos y a la buena consideración de los desarrolladores españoles de ‘software’ en el mercado».
Igualmente, de acuerdo también a datos de Extenda, dentro de los sectores que componen el macro sector TIC de Estados Unidos, el volumen de negocio de la consultoría TIC supera al de los sectores de ‘software’ y ‘hardware’, suponiendo 327,5 mil millones de dólares de ingresos.
Además, se estima que la contribución directa de las TIC en la economía de EE.UU pasó de un 3,4 por ciento del PIB en 1991 al 4,2 por ciento en la actualidad, si bien, de acuerdo con los datos del Bureau of Economic Analysis, el sector cuenta con una contribución indirecta de unos 400.000 millones de dólares, por lo que «en suma genera el 7,1 por ciento del PIB del país».
Desde Extenda señalan que «la recuperación de la economía estadounidense tras el período de recesión va unida a la creciente demanda de este tipo de servicios tanto por parte de su tejido empresarial como por los consumidores individuales», y, según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles, los desarrolladores españoles de ‘software’ cuentan con «una valoración muy positiva por parte del mercado, lo que abre mayores oportunidades al TIC andaluz».
Concretamente, Extenda ha analizado las tendencias del sector de la consultoría TIC, que se encaminan en la apuesta por los sistemas integrados y el ‘Cloud Computing’; los sistemas M2M —comunicaciones máquina a máquina—; el ‘Internet de las Cosas’; la industria de los hogares inteligentes; el ‘Big Data’ y la ciberseguridad; y los micropagos a través de smartphones, entre otras.
También destaca el «alto ritmo de crecimiento» del sector TIC en Nueva York, que en los últimos cinco años ha generado empleo con una tasa de crecimiento anual del 28,7 por ciento, ha acogido la aparición de más de 1.000 ‘startups’ y aloja a grandes firmas como IBM, Facebook o Amazon.
Desde 2008, Nueva York cuenta con doce programas de aceleración para nuevas empresas tecnológicas y 17 incubadoras. Asimismo, el estado ha experimentado un crecimiento del 32 por ciento en acuerdos de inversión de capital de riesgo en ‘startups’ desde 2007 hasta la actualidad.
Internacionalización del tic andaluz
Según datos de Extenda, durante el año 2014 Andalucía registró unos ingresos en el sector de TIC por valor de 368 millones de euros, lo que arrojó un crecimiento del 46 por ciento sobre las cifras de 2013 y la situó como tercera comunidad exportadora con un nueve por ciento respecto al total nacional.
Dentro del cómputo global, las ventas realizadas a Estados Unidos en 2014 generaron un total de 37 millones, con un alza del 62,7 por ciento con respecto a 2013. Así, las exportaciones de este período multiplicaron por siete las cifras alcanzadas en 2009 —5,2 millones— y situaron a Andalucía como segunda mayor exportadora nacional a EE.UU. Estos datos, no obstante, no contemplan la venta de servicios TIC —como ‘software’—, por lo que la cifra de negocio de la comunidad en los mercados exteriores es mayor.
La demanda del TIC andaluz por parte de Estados Unidos, tercer mercado de destino de las ventas de la comunidad, situaron como primer capítulo de 2014 el de componentes electrónicos, con 22,8 millones de euros de ventas y un crecimiento de más del doble con respecto a 2013; seguido de los equipos de telecomunicación, con 6,8 millones; y los instrumentos de precisión y medida —4,5 millones—, que crecieron un 59,6 por ciento.
Entre las provincias andaluzas del sector con mayores relaciones comerciales con EE.UU. en 2014, al igual que en las exportaciones totales al mundo, destacó Málaga, con 25,3 millones de euros ingresados, lo cual representó un 68,2 por ciento del total de ventas del sector y un crecimiento del más del doble —127,7 por ciento— sobre 2013. En segundo lugar se halló Sevilla, con 10,4 millones y el 28 por ciento del total andaluz.