Los cuatro pilares del marketing online para Pymes 0


Una pyme que no empieza con marketing online desde ya, mañana dejará de existir. El marketing online no es una cuestión de necesidad si no de supervivencia

Olvída lo que has aprendido sobre marketing si eres una pyme, start-up o microempresa. Las reglas del marketing tradicional no se aplican si no tienes un presupuesto de varios millones de Euros.
Nunca antes una pyme tenía tantas posibilidades de competir con una empresa grande como hoy. Las nuevas tecnologías están a disposición de todos y permiten ejecutar acciones de marketing con pequeños presupuestos.

Marketing Viral: crea un producto o servicio del que se hable
 
No tienes que ser un Google o un Apple para crear productos o servicios virales. Puede ser la atención al cliente excepcional o tu entrega en 24 horas de envíos las que hacen que corra la voz sobre tu empresa. Encuentra algo donde sea fácil para ti destacar y ponte como objetivo ser el mejor de tu sector. No tiene que ser el producto en sí. Puede ser algún detalle que esté relacionado con él.
Para conseguir un marketing viral no es absolutamente necesario tener productos o servicios diferentes. Se trata más bien de ser y hacerlo diferente que los demás. La definición de lo que esto significa para tu negocio tienes que encontrarla tú. A través de tu web tienes que ofrecerles a tus usuarios y clientes la posibilidad de compartir de manera sencilla experiencias positivas contigo.
Marketing Social o Social Media: usa Facebook y Twitter para vender más
 
Las Redes sociales como Twitter o Facebook son aquellas herramientas que le ayudan a una PYME a generar resultados parecidos o mejores que una empresa grande. Una pequeña empresa puede arriesgar más que una grande porque tiene poco o nada que perder.
Un buen ejemplo es un empresario taxista de Oviedo. A través de Twitter su servicio ha conseguido tanta fama que ya incluso se le invita para dar ponencias sobre Social Media y Twitter en eventos de marketing online. Otro buen ejemplo es un sastre de Granada. Con ayuda de Facebook y Twitter ha conseguido hasta llegar al programa de Buenafuente.
El social media como elemento de una estrategia de marketing requiere mucha dedicación y esfuerzo. Ni el taxista de Oviedo ni el sastre de Granada han llegado donde están en dos días. Tienes que aprender a hablar el idioma web 2.0 y ponerlo en práctica a diario.
Marketing de Guerrilla 2.0: aprovecha el momento cuando tengas la oportunidad
 
El Marketing de guerrilla en la web 2.0 no está únicamente en acciones muy destacadas. Mi filosofía es que cada gota cuenta. Tienes que aprovechar todas las oportunidades para hacer ruido. Una pequeña empresa o PYME tiene la ventaja de que las decisiones se pueden tomar al momento y no requieren aprobación de diferentes niveles de jerarquías.
El marketing de guerrilla en la web 2.0 es un concepto radical porque en la mayoría de los casos no requiere planificación. Las ocasiones para hacer marketing de tu empresa se aprovechan de manera espontánea porque cada detalle puede generarte la próxima venta para tu negocio.
Marketing promocional: una PYME tiene que invertir en publicidad para tener éxito
 
No confío en que un buen producto o servicio es lo único que se necesita para vender. Evidentemente existen excepciones, pero en ningún caso son la regla. El gerente o la persona encargada de marketing tienen que invertir en publicidad para obtener el aprendizaje con las herramientas existentes de marketing online.

 

Todas las PYMEs son diferentes y por lo tanto nunca existe una solución estándar que se pueda aplicar a todas. La típica excusa de no tener presupuesto no es relevante. Las pruebas se hacen con presupuestos pequeños que al inicio incluso ni tienen que superar los 100 Euros. En cuanto los resultados sean los deseados la inversión se puede adaptar a ello. Lo importante es empezar y no dejar las tareas esenciales de marketing online para mañana.

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