Las empresas granadinas vendieron a países europeos 2,23 millones de kilos de chirimoya cultivada en el litoral
Durante la campaña agrícola 2013-2014 las exportaciones a los países europeos de la chirimoya cultivada en el litoral granadino y parte del malagueño, han aumentado un 12% con respecto a la campaña anterior. La campaña de la chirimoya se desarrolla desde septiembre hasta mayo. Durante ese tiempo, el Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre-Granada) asegura que las empresas granadinas han exportado 2,23 millones de kilos de chirimoya.
En el mismo periodo del año anterior, se exportaron algo más de 2 millones de kilos, por lo que los datos actuales han supuesto una subida del 12%. Debido a los avances de los últimos años en el sector, se está logrando la desestacionalización de la chirimoya, por lo que permite alargar la campaña hasta 9 meses. El lugar de producción, acondicionamiento y envasado de las chirimoyas catalogadas como Denominación de Origen, la Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, se produce en la comarca denominada con el mismo nombre que el producto, “Chirimoya”, situada entre Granada y Málaga.
Dentro de la provincia granadina los municipios más populares en cuanto al cultivo de esta fruta son Motril, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Salobreña, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñecar. En lo referente a los municipios malagueños podemos destacar Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga.