El territorio acumula un superávit comercial de 429 millones de euros y una tasa de cobertura del 158%.
Granada es la tercera provincia de Andalucía en la que más se han incrementado las exportaciones en los once primeros meses del año pasado, con un crecimiento del 9,7% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 1.166 millones de euros.
Según ha informado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se trata de un incremento superior al que experimenta Andalucía (un 1,8% menos) y que multiplica por seis al de la media de España (un 1,4% más).
Con estos datos, la provincia de Granada acumula un superávit comercial de 429 millones de euros y una tasa de cobertura del 158%, la tercera mejor de las provincias andaluzas.
Granada registró 3.652 empresas exportadoras en los once primeros meses de 2019, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y es la segunda provincia que más crece. De ellas, 475 son exportadoras regulares, un 5,8% más que en el periodo de enero-noviembre de 2018.
Crecen ocho de los diez primeros capítulos, cinco de ellos por encima del 19%, con impulso del sector agroalimentario, pero también aportan diversificación con grandes crecimientos las máquinas y aparatos mecánicos (un 24% más), papel y cartón (un 100% más) y plásticos y sus manufacturas (un 28,1% más).
Encabezan la lista de las exportaciones las legumbres y hortalizas, con 299 millones de euros, el 25,6% del total y un crecimiento del más del 3,5%.
Le sigue el aceite de oliva, con 150 millones de euros, el 12,9% del total y un aumento del 19,4%; las preparaciones alimenticias diversas, con 85 millones de euros (un 7,3%) y una subida del 4,2%; y las frutas, con 83 millones, el 7,1% y una subida del 37%; y máquinas y aparatos mecánicos, con 65 millones de euros, el 5,6% y un incremento del 24%.
Ocupa la sexta posición el capítulo de las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 57 millones de euros, el 4,9% y descenso del 25,3%, seguido de papel, cartón y sus manufacturas, con 48 millones, el 4,1% y alza del 100%; aceites esenciales y perfumería con 43 millones de euros, el 3,7% y un aumento del 12,6%.
Cierran la lista materias plásticas y sus manufacturas, con 40 millones de euros, el 3,4 por ciento y un alza del 28,1 por ciento; y productos químicos orgánicos, con 26,1 millones, el 2,2 por ciento y un descenso del 6,7 por ciento.
Crecen las exportaciones a ocho de sus diez primeros destinos y 15 de los primeros 20, con importante diversificación, pues llegan a cuatro continentes en sus diez primeros mercados, registrando los mayores incrementos en destinos extracomunitarios como Estados Unidos y Marruecos.
Encabeza la lista Francia, con 159 millones de euros, el 13,6% del total y un crecimiento del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Le siguen Alemania, con 153 millones, el 13,1% y una subida del 5,2%; e Italia, con 106 millones, el 9,1% y alza del 44%, el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados.
Cuarto mercado es Países Bajos, con 85 millones de euros, el 7,3% y alza del 0,8%; seguido de Reino Unido, con 77 millones, el 6,6% y un descenso del 3,7%; Portugal, con 67 millones, el 5,7% y aumento del 9,8 por ciento y Bélgica, con 37 millones, el 3,2 por ciento y crecimiento del 23,3 por ciento.
EEUU, el tercero que más crece de los diez primeros mercados, con un 42% más, llega hasta los 37 millones de euros, el 3,2%. Marruecos, con 35 millones (el 3%) y una subida del 55%, la mayor de los diez primeros mercados; y China, con 29,4 millones, el 2,5% y un alza del 4%.
Fuente: GH