El documento es un paso adelante en la cesión de los terrenos de Escúzar para las instalaciones del Ifmif-Dones.
Mientras Granada lanza su candidatura para acoger el centro nacional y la agencia española de inteligencia artificial, siguen los trámites administrativos encaminados a la llegada del acelerador de partículas Ifmif-Dones. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, firmará el jueves en Granada un documento protocolario. Quedará cerrada la cesión del Ayuntamiento de Escúzar al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)de las parcelas del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico en las que se ubicarán los primeros edificios auxiliares de la infraestructura y, en un futuro, el gran laboratorio de investigación sobre materiales capaces de albergar reacciones de fusión nuclear.
Los representantes institucionales tendrán la oportunidad de trasladar a la ministra, en persona, lo que la rectora y el alcalde han comunicado ya al Gobierno central:Granada quiere ser capital española de la inteligencia artificial.
Será la primera visita institucional de Diana Morant a Granada relacionada con la candidatura al acelerador de partículas. Su predecesor en el cargo hasta el pasado mes de julio, el astronauta Pedro Duque, firmó en junio en la Madraza el acuerdo para establecer el consorcio entre Gobierno yJunta de Andalucía que impulsará el Ifmif-Dones en sus primeros pasos. Antes había mantenido reuniones en la capital para tratar el proyecto. En 2019, Duque participó junto a Pedro Sánchez en la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en el Palacio de Congresos.
Fuente: ID