Virtual Solutions ha desarrollado una tecnología que permite crear asistentes virtuales en portales corporativos e institucionales que resuelven dudas con un 99% de acierto.
José Manuel Zurita, Juan Luis Castro y Germán Bosch son los nombres que se esconden tras Virtual Solutions, una empresa de base tecnológica de Granada, responsable de los asistentes virtuales que ayudan a los usuarios en portales como el del Ayuntamiento de Sevilla o la Universidad de Granada.
Son los creadores de esos avatares que, emulando el comportamiento humano, son capaces de resolver las cuestiones de los consumidores «gracias a una tecnología de comprensión y generación del lenguaje que permite crear un sistema de inteligencia artificial», explica Castro.
La empresa nace de la mano de la labor investigadora de sus socios en el ámbito universitario, que decidieron dar el salto al mundo corporativo en 2008, para trasladar esa experiencia al mercado. «Nos dimos cuenta de que existía una tecnología muy importante que teníauna gran repercusión en revistas científicas especializadas, pero que este conocimiento no llegaba a la sociedad. Por ello, decidimos poner en marcha este proyecto empresarial que nos permitiera desarrollar esta investigación en forma de productos y servicios», prosigue Zurita.
Estos asistentes virtuales están pensados para ofrecer todo tipo de información a los usuarios que navegan por una determinada página web. La empresa, que participó de un proyecto Campus de la Junta de Andalucía para dar sus primeros pasos, trabaja para instituciones públicas y empresas privadas.
«Durante los primeros seis años de vida de la compañía nos esforzamos por desarrollar estos productos pensando en grandes corporaciones», explica el administrador de la firma granadina, Germán Bosch. «Se trataba de una solución compleja pensada para empresas de gran tamaño que requieran estos servicios», prosigue.
Sin embargo, tras varios años de experiencia en el mercado, la empresa ha decidido redefinir su plan de negocio y ampliar su radio de acción a pequeñas y medianas empresas. «Gracias a know how que tenemos, podemos adaptarnos a estos perfiles a costes asequibles para las pymes», abunda Bosch.
Y es que, según han constatado, el mercado ha cambiado en estos últimos años y son las corporaciones de menor tamaño las que demandan más este tipo de servicios. «Nuestro objetivo ahora es pasar de vender el producto a ofrecer un servicio a nuestros clientes», amplía.
Desarrollar el call center de atención al cliente de una compañía que pueda ser gestionado por una sola persona es uno de los servicios que podría reportarles mayores beneficios.
El sistema que propone Virtual Solutions además tiene otras funciones, como el apoyo a la toma de decisiones. «Se trata deprogramas inteligentes que generan automáticamente una respuesta y que puede llegar a modificarla para ajustarse a las necesidades del cliente en cada momento. Es un servicio a medida», insiste José Manuel Zurita, al tiempo que aclara que cuanto más se use más afina las respuestas.
La versión para pymes saldrá al mercado en unas semanas y será un proyecto más básico y por tanto más económico, pero con la misma funcionalidad. La diferencia estará en que «el avatar no será tan real como una persona, pero es una cuestión menor», explica Bosch.
La empresa también trabaja en el ámbito del análisis de las redes sociales para estudiar los comentarios que se vierten en estas plataformas y que pueden tener importantes aplicaciones en el ámbito de la atención al cliente y la seguridad. «Ya hay muchos organismos e instituciones muy interesados», apuntan.
En estos momentos, sus asistentes virtuales trabajan en los portales de la Universidad de Granada, donde han interactuado con 150.000 usuarios, respondiendo a más de un millón de consultas con un 99 por ciento de acierto, en la Diputación de Granada o la Universidad de Sevilla.
Las empresas municipales de Sevilla como Emasesa, Lipasam o Emvisesa también disponen de los servicios que ofrece Virtual Solutions, de igual forma que la Universidad de Beira interior, de Portugal, o la Hermandad Farmacéutica de Granada, Hefagra.
La clave de su éxito radica en su constante inversión en I+D,reconocen sus socios, «una vez que has identificado una necesidad en la sociedad, claro», señala Zurita.
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