«Granada es un espacio real de ‘networking’ gracias a eventos como Alhambra Venture» 0


La tercera edición de Alhambra Venture concluyó tras una intensa mañana en el que las formas de hacer crecer a las ‘start-up’ protagonizaron los debates y conferencias.

La tercera edición de Alhambra Venture, el evento organizado por IDEAL en torno al emprendimiento, finalizó la semana pasada. El alcalde de Granada, fue el encargado de la clausura de estas dos intensas jornadas y explicó en su discurso que «la ciudad se convierte en un espacio real de ‘networking’ gracias a eventos como éste».


El regidor ha invitado a los asistentes a «aprovechar el tiempo aquí para interesarse por muchas pequeñas ideas que surgen día a día en esta tierra, que a veces se quedan por el camino y nadie las conoce. Les pido que las rastreemos de forma colectiva y veamos su proyección en el tiempo». 

El alcalde dijo que «Granada es una ciudad de ciencia y conocimiento, hay que aprovecharla de forma colectiva, les invito a que creemos un nuevo modelo productivo basado en el grandísimo talento de nuestra tierra».

Las palabras del alcalde cerró una intensa mañana que empezó en el Palacio de Congresos en torno a cuatro horas antes, cuando el sector español de la biotecnología fue el primer protagonista. Cuatro expertos subieron al escenario para analizar su atractivo para los fondos de capital riesgo nacionales e internacionales, y el balance que dejaron fue claro: tenemos una ciencia de una calidad excelente, pero quedan varias asignaturas pendientes. Entre ellas, mejoras en la estrategia de comunicación, mayor coordinación con las universidades o salir con más decisión hacia el mercado internacional.

A continuación, subió al escenario Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook en España, quien descubrió algunas de las estrategias de su compañía para estar a la vanguardia y mantener líneas de colaboración con ‘start-ups’. Basterrechea explicó lo que Facebook ha aprendido de experiencias que han resultado exitosas en los últimos tiempos, como la del ‘Safety Check’, que se activó durante los atentados en la sala Bataclan de París o los atentados de Bruselas, y destacó la importancia hoy en día del teléfono móvil, ya que más de 1.500 millones de personas acceden al mundo desde su ‘smartphone’. Además, avanzó la idea de su empresa de construir su propia infraestructura para poder mejorar la gestión del ingente volumen de información que la compañía genera.

Desgranar el modelo de ‘Media for Equity’ ha sido el objetivo de la siguiente mesa redonda que se celebró. En ella participó Javier Nuche, de Atresmedia; Roberto de Celis, de Vocento; y Daniel Romy, de Media Digital Ventures. Este nuevo modelo de inversión, que beneficia tanto a emprendedores como a estos grupos de comunicación, consiste, según han explicado «en ofrecer unos servicios a cambio de unas participaciones de una compañía». «Se basa en ganarte a unos socios, que son los medios de comunicación, ya que te van a ayudar a dar a conocer la marca», han resumido.

Tras una ronda de ‘pitchs’, ha llegado el turno de los fondos de inversión. Seis representantes han contado las claves que les llevan a poner dinero en algunos proyectos y a descartar otros. «Los negocios hay que montarlos porque sean buenos, no porque te vaya a comprar alguien», han sentenciado como clave general, además de señalar que «lo más importante es que el emprendedor entienda la diferencia entre un negocio viable y otro invertible, y que sepa alinearse en consecuencia».

Un ejemplo de emprendimiento de éxito ha sido el siguiente protagonista de Alhambra Venture. El granadino Victoriano Izquierdo ha contado la historia de Graphext, una ‘start-up’ formada por dos personas de la capital nazarí, pero ya en California. El objeto de la compañía, según explicó, es usar la información pública para reconstruir una red de conexiones intuitiva y sencilla de entender.

Para terminar, la última mesa redonda trató el programa de Andalucía Open Future. Cuatro empresas beneficiadas por este proyecto han resaltado las capacidades adquiridas, especialmente en el ámbito comercial, gracias a esta iniciativa.

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