La universidad de Granada trata de atraer a científicos para que desarrollen sus proyectos en la ciudad y así tratar de obtener las ayudas europeas ERC.
Este año, la Universidad de Granada (UGR) ha implantado un novedoso plan que tiene como principal objetivo el atraer a reconocidos científicos para trabajar en sus propias investigaciones como miembros de la universidad. Este programa, por tanto, se basa en la captación de talentos científicos para Granada y, lo hacen ofreciendo la cantidad de 3675 € al mes a aquellos investigadores científicos que desarrollen sus proyectos en la ciudad durante al menos 3 años.
El objetivo de habilitar esta ayuda para atraer a científicos no es otro que el de tratar de obtener una de las ayudas europeas ERC (European Research Council) para las categorías Starting Grants, Consolidator o Advances.
Este programa europeo, al que quiere optar el área científica de la Universidad de Granada se está convirtiendo en una especie de mercado de fichajes más propio de equipo deportivos, ya que, está promoviendo notablemente la contratación de reconocidos investigadores. El motivo es que las ayudas millonarias que ofrece el programa europeo se entregan al proyecto dirigido por científicos de modo individual, aunque esas ayudas económicas se ingresan en la cuenta de la universidad a la que pertenezcan los investigadores que dirigen dichos proyectos de investigación. Si esos investigadores cambian de universidad las ayudas económicas van con ellos.
Desde la Universidad de Granada saben que los 3.675 euros mensuales que ofrecen a los investigadores que se instalen en Granada puede ser un presupuesto bajo para importantes proyectos de investigación, por ese motivo, desde la universidad buscan obtener las ayudas de Europa y así poder ampliar estas ayudas mensuales a los investigadores en hasta 6000 €.
Esta situación está provocando que sean muchas las universidades privadas que están contratando actualmente numerosos científicos con proyectos ERC, tratando de atraerlos a través de mejores instalaciones científicas y presupuestos que con los que cuentan en sus lugares de origen.
En el caso de la universidades públicas, debido a algunas de sus restricciones encuentran dificultades para lograr que los investigadores permanezcan en sus instituciones, por lo que tratan de buscar métodos alternativos para lograr este objetivo.