«Siempre hemos intentado ser pioneros en nuevas tecnologías»
Desde 1998, el grupo Limpiezas Las Nieves sigue creciendo y potenciando nuevas áreas de negocio
Enrique González, tras su paso por varias firmas de limpieza, decidió, en 1998, fundar Limpiezas Las Nieves, aportando a la empresa todas las ideas y oportunidades extraídas de su experiencia en el sector. Desde ese año la empresa no ha parado de crecer y proporcionar trabajo, más de 800 empleados en la actualidad, y se ha convertido en una de las empresas con mayor facturación de Andalucía en su sector ofreciendo servicios especializados para empresas, eventos y todo tipo de instituciones, como son:
- Servicios de limpieza profesional
- Servicios de cocina industrial
- Servicios de jardinería y paisajísmo
- Servicios de control de accesos
- Servicios de camareras de hotel
- Servicios de externalización outsorcing
- Servicios como centro especial de empleo
Además, este año, junto a ocho empresas nacionales de las mismas características y tamaño, ha cofundado el Grupo Sania, que opta por crear una marca propia diferente a la de cada miembro. En este sector tan problemático, donde la precariedad laboral es una constante y la mano de obra muy barata, este empresario ha sabido sobrevivir y llevar su marca hasta muy alto, gracias a la política de adecuación de las nuevas tecnologías a su ámbito de trabajo.
¿Cómo es posible que en un momento tan delicado y difícil, se estén planteando ampliar sus instalaciones?
La principal causa es la falta de espacio. Hemos incorporado a la oficina dos personas más, que necesitan de ese espacio. Este hecho se ha unido al aumento de los materiales que se compran y a la necesidad de almacenarlos. El momento es porque creemos en la empresa y tenemos que apostar en ella.
¿Qué ventajas supone el sistema de movilidad geográfica que vais a implantar?
Este servicio mejora la empresa porque nos permite atender con más rapidez las incidencias que se produzcan a nuestros clientes y racionalizar el tiempo de los operarios. Siempre hemos sido pioneros en nuevas tecnologías, desde la implantación de nuevos sistemas de limpiezas, el ERP, y ahora con las PDAs. Son unos terminales que, en tiempo real, transmiten toda la información al ERP de nuevos trabajos o trabajos que se están ejecutando. Nuestros profesionales, al llevar esa terminal PDA, constatarán que se ha realizado el trabajo, el cliente podrá firmarlo, y toda esta información será transmitida directamente al ordenador central. Obviamente vamos a optimizar los recursos, pero lo que se plantea es que cualquier trabajo que pueda surgir, inmediatamente se transmite al terminal, donde el trabajador pueda recibirlo para que la actuación sea bastante rápida, con un tiempo de reacción prácticamente inmediato.
¿Qué supone de ahorro para la empresa este avance?
De entrada vamos a eliminar el papel. No tenemos que estar escaneando los partes ya firmados y, directamente al pasar de forma informática los datos, la factura se puede remitir vía correo electrónico. Todo el tratamiento informativo es totalmente automático. Lo que queremos es que el cliente reciba la factura electrónica, que ya existe por establecimiento del Ministerio de Hacienda, además de los partes de trabajo en soporte digital a través de las PDAs que implantaremos en varias semanas, donde el cliente podrá consultar los partes, las horas de inicio puestas por el dispositivo y no por el trabajador, y la hora de terminación, puesta por el propio dispositivo y no por el cliente o el trabajador. El que contrate nuestros servicios tiene los tres tipos de control fehacientes, la hora de entrega y salida, y la firma de cliente.
¿Se está intentando potenciar otras áreas de negocio?
El 1 de enero del 2010 iniciamos, afortunadamente, una serie de servicios, que hemos ido rodando y perfeccionando, como es la cocina in situ, que no es un sistema de catering. Nosotros vamos al centro y, en sus propias instalaciones, creamos una serie de menús, una serie de dietas, y las elaboramos in situ con una programación semanal, quincenal o mensual. Ahora mismo tenemos bastantes personas trabajando en cocina en tres centros distintos, lo mismo que el mantenimiento de instalaciones, pequeñas averías, reparaciones o pinturas. También tenemos dos centros en esas condiciones. Seguiremos potenciando el tema de la jardinería, que es algo que llevamos dentro.
¿En qué consiste el sistema de las dietas?
Consiste en que el cliente pide el menú que le apetece y nosotros sugerimos atendiendo a nuestro proveedor. Él nos dice qué productos según la temporada, los de más calidad y mayor aporte vitamínico. Tenemos previsto contratar a un dietista, pero por ahora nos apoyamos en el sistema dietético de cada centro, que suele contar con sus propios especialistas. Pero, por el crecimiento de la empresa, lo incorporaremos con prontitud.