El Parque de las Ciencias realiza un programa basado en la investigación biomédica y coordinado por el Instituto de IrsiCaixa y la Obra Social de la entidad
El Parque de las Ciencias de Granada trata de acercar la investigación biomédica a la sociedad y especialmente al alumnado escolar. Esto será posible gracias a su participación en el proyecto europeo Xplore Health. Este proyecto de formación, en cuanto a la investigación biomédica, está coordinado por el Instituto de Investigación IrsiCaixa y la Obra Social la Caixa con el objetivo de poder inspirar a los futuros investigadores a la vez que se difunde la cultura científica, pudiendo fomentar la vocación en el sector entre los alumnos participantes.
El museo del Parque de las Ciencias forma parte como miembro colaborador entre los centros de investigación y los museos. La finalidad de esta unión es la de acercar la ciencia de investigación biomédica a los ciudadanos más jóvenes y así fomentar el sector con vistas al futuro. Este proyecto ha sido inicialmente puesto en marcha en España por Xplore Health. La primera actividad que puso en marcha el proyecto se celebró la tarde del pasado viernes 14 de marzo con un curso de actualización científica y la exposición de recursos educativos dirigidos al profesorado. Este curso inicial finalizó el sábado 15 de marzo. Otra actividad dentro del programa son los talleres “Investiga la vacuna de la malaria”, en los que los estudiantes de secundaria asistentes experimentan y analizan la vacuna a través de una técnica de investigación reciente. Mediante este análisis los participantes conocerán más de cerca la enfermedad y los avances científicos en cuanto a su vacuna.
El museo del Parque de las Ciencias también administrará la Red de Centros Educativos Piloto de Andalucía, formada por 15 centros de la Comunidad Autónoma. Los participantes de la Red realizarán actividades relacionadas con el programa de la investigación biomédica y podrán narrar y compartir sus vivencias a través de una plataforma digital, en la que incluye a los otros dos asociados: uno en Cataluña formado por el Parque Científico de Barcelona, Cosmocaixa, CaixaForum Tarragona, Lleida y Girona y otro en Galicia.