La rehabilitación del edificio de la UGR, en Gran vía, abrirá sus puertas en mayo y promoverá la transferencia tecnológica en Granada. Las obras han costado 5 millones de euros y 1 millón en equipamiento
En tan sólo dos meses (finales de abril o primeros de mayo) se estrenará el nuevo edificio de la Universidad de Granada (UGR) que será su Centro de Transferencia Tecnológica. Un edificio que se encuentra ubicado en la calle Gran Vía de Granada y acogerá todo lo referente a la transferencia tecnológica y la investigación en la ciudad. El edificio cuenta con siete plantas en las que se encontrarán la Oficina de Transferencia y de Resultados de Investigación (OTRI), la Fundación General Universidad-Empresa, así como el personal completo del Vicerrectorado de Ciencias Políticas e Investigación. Todos estos servicios y sus empleados se encontrarán en las tres primeras plantas del edificio. Las otras cuatro plantas restantes se reservan para la incubadora de empresas. Un espacio en que se iniciarán multitud de proyectos empresariales procedentes del ámbito universitario. Cuatro pisos con capacidad para 42 empresas. Un cálculo que se ha realizado con los espacios estándar estimados para cada una de estas empresas, de forma, que si después crecen la cifra se verá reducida.
Este edificio destinado a la transferencia tecnológica fue comprado a la Caja Rural por un coste de 5 millones de euros. En este momento se está procediendo a su equipamiento con un presupuesto total de 1 millón de euros. Según comenta el delegado rector para Transferencia, Innovación y Empresa, Jesús Chamorro, ya se están colocando los muebles del edificio y los usuarios esperan poder trasladarse definitivamente para finales del mes de abril o principios de mayo.
“La ventaja será que en un mismo edificio estará todo lo relacionado con la transferencia tecnológica y la investigación”, subraya Chamorro. De este modo, los servicios relacionados con la tecnología, innovación y empresa estarán unidos, por lo que se dotará de una mejor gestión y comunicación entre sus partes.
El delegado rector de la institución universitaria en cuanto a Transferencia, Innovación y Empresa de la UGR, Jesús Chamorro, afirma que en este proyecto del edificio de transferencia tecnológica juega un papel importante que las incubadoras se especialicen. Refiriéndose claramente a la incubadora (BIC) del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que tiene actividad desde hace años, acogiendo cantidad de proyectos de la universidad, y se pondrá en marcha en este nuevo edificio. La idea es que en el Parque Tecnológico se ubiquen todas entidades relacionadas con el sector sanitario, mientras que en el nuevo edificio sólo podrán instalarse las empresas creadas y fomentadas por miembros de la UGR.
La Universidad de Granada ha ampliado con este Centro de Transferencia Tecnológica el total de edificios dedicados al sector empresarial. Un buen ejemplo lo encontramos en el campus de Aynadamar con el Centro de Empresas dedicadas a la Tecnología de la Información y Comunicación. El cual, albergará a empresas consolidadas y se encuentra bien ubicado a escasa distancia de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones.