La inauguración de una nueva plataforma en la Comunidad de Madrid y su expansión en Portugal han sido claves en su crecimiento durante el 2014. Además la cooperativa prevé aumentar un 7% su volumen de negocio en 2015.
Covirán, cooperativa granadina de distribución alimentaria, ha aumentado un 3% su volumen de negocio con respecto al año anterior llegando a los 618 millones de euros y un 5% si hablamos de unidades kilo litros.
Estas cifras positivas se extienden también al número de supermercados, que asciende a 3.245 y de socios con 2.805, un 4% más que el 2013. Esta tendencia también se refleja en el empleo, ya que ha alcanzado los 14.800 puestos de trabajo a nivel de grupo, 700 más que en el 2013.
Si resumimos las principales magnitudes económicas, el beneficio antes de impuestos alcanza los 959. 745 euros, un 5% superior a 2013, mientras que el Cash Flow, con 6,13 millones de euros, supera en un 20% al del año anterior. El EBITDA crece un 18% hasta situarse en 7,7 millones de euros.
El balance de Covirán arroja un dato asimismo positivo, logrando en 2014 los 191 millones de euros y el Patrimonio Neto, ha experimentado un incremento del 4%.
Si tenemos en cuenta las ventas a nivel de supermercados, estas también experimentan crecimiento, situándose en 1.200.000.000€.
Estos buenos resultados son consecuencia del esfuerzo de la Cooperativa por seguir ofreciendo a sus socios todas las herramientas necesarias para ser competitivos, volcando sus esfuerzos en que estos puedan a su vez, satisfacer y fidelizar a sus clientes.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante el 2014, un año especialmente difícil para nuestro sector y confiamos que el 2015 también nos va traer buenos resultados. Estimamos un crecimiento del 7% en volumen de negocio y la apertura de más de 200 establecimientos entre España y Portugal. En definitiva, seguiremos trabajando para lograr la rentabilidad de nuestros socios, ofreciéndoles los mejores servicios y todas las herramientas necesarias para competir” declara Luis Osuna, Consejero delegado de Covirán.
Un año de retos
2014 ha sido un año importante de retos y proyectos para Covirán. Ha cerrado el ejercicio con 27 plataformas logísticas. Entre estas plataformas, se encuentran las 3 que trabajan en pleno rendimiento en Portugal y la última incorporación en el terrero nacional, la situada en la Comunidad de Madrid (Coslada), operativa desde octubre de 2014.
Expansión Zona Centro
A finales de 2014 tuvo lugar la inauguración de la nueva plataforma logística en la Comunidad de Madrid. La inversión en esta plataforma ubicada en Coslada fue de cinco millones de euros. Las nuevas instalaciones se asientan sobre una parcela de 21.000 m2.
Esta nueva apuesta de Covirán supone la creación de nuevos puestos de trabajo para la Comunidad, donde la cooperativa ya cuenta con 100 establecimientos y emplea a 500 personas. Así, tiene previsto para el 2015 duplicar sus puntos de venta en la región.
De cara a 2015, además de la zona centro del país, territorios como Canarias, Galicia, Castilla León o Cataluña, se establecen como prioridad en la hoja de ruta de Covirán.
Internacionalización: Portugal
2014 también ha sido un año muy importante para la expansión de Covirán en Portugal, donde la cooperativa pasa de la 5ª posición del ranking de la distribución, al 3º. Suma tres plataformas que cubren la totalidad del país (en Aveiro, Algoz y Sintra-Lisboa), y cierra 2014 con 320 supermercados, con una precisión de alcanzar los 400 en 2015.
Este plan de expansión en terreno luso ha llevado a emplear a 1.727 personas entre sus establecimientos y plataformas.
Fundación Covirán- Escuela de Comercio
Covirán apuesta por diferenciarse de la mano de la atención y la profesionalidad ofrecida en sus establecimientos y para ello, una cualificación excelente es imprescindible. Para lograrla, ha puesto en marcha, dentro de la Fundación Covirán constituida también en 2014, su Escuela de Comercio, cuya sede se encuentra en Granada, donde imparten un programa formativo ad hoc para los detallistas independientes de este sector. En 2014, 1.359 socios y trabajadores de punto de venta han pasado por sus aulas, y se han impartido 129 programas o lo que es lo mismo, más de 19.000 horas de formación que tendrán su resultado en una mejor gestión del supermercado y en clientes más satisfechos.