Conocer el tráfico al momento mediante un sistema informático 0


Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado este sistema tecnológico con el que conocer la circulación del tráfico a tiempo real

Fotografía de dos de los investigadores que han creado el sistema informático para conocer el tráficoYa es posible conocer el tráfico a tiempo real gracias a un sistema informático que han innovado investigadores de la Universidad de Granada (UGR).

Esta innovadora creación está basada en un dispositivo que aporta información acerca del estado del tráfico en la circulación de las ciudades. Gracias a este dispositivo los usuarios tendrán la opción de seleccionar el mejor camino a la hora de circular con su vehículo.

Según los promotores de este novedoso sistema, la metodología de funcionamiento está basada en recoger datos acerca del tráfico en carreteras a tiempo real a través de Bluetooth y posteriormente se envían a un servidor central. Los promotores también comentan que se trata de una tecnología de bajo coste, muy fiable y de implantación sencilla.

Este sistema para conocer el tráfico procesa la información a través de algoritmos de minería de datos, computación evolutiva y redes neuronales. De este modo, ofrece al usuario la información que necesita a cerca del estado del tráfico antes de emprender un trayecto en su vehículo.

Actualmente, existen otros sistemas que informan del estado de las carreteras a través de a recopilación de datos aunque estos presentan dos inconvenientes claros: no tienen capacidad para llegar a identificar los vehículos que detectan y además llegan a suponer un coste demasiado elevado para vías como las carretas secundarias donde estos sistemas no llegan a ser rentables. Por este motivo se usan únicamente en las carreteras principales del país.

El investigador principal de esta nueva tecnología, Pedro Castillo, perteneciente al departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada comenta que el nuevo sistema de tráfico ya se ha probado en las ciudades andaluzas de Granada y Sevilla, en las cuales se han instalado 20 nodos para la recopilación de datos acerca del tráfico.

Estos dispositivos funcionan mediante el reconocimiento de unas ondas que emiten varios componentes tecnológicos que incorporan los vehículos actuales, mediante los accesorios que implantan los conductores a los vehículos (GPS, manos libres…) o incluso a través de los móviles de los ocupantes.

Estos datos que recopila el sistema no se asocian a ningún usuario, por lo que la privacidad del sistema de tráfico está asegurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *