La Junta de Andalucía aprobó el pasado martes 6 de junio en Consejo de Gobierno el nuevo Programa de Incentivos para la Promoción de la I+D+i Empresarial en Andalucía y ha publicado en el BOJA la Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dentro de este programa. La convocatoria, que se prevé que se abrirá este verano, está dotada de 84 M€ hasta 2020.
La Junta de Andalucía aprobó el pasado martes 6 de junio en Consejo de Gobierno el nuevo Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía y ha publicado en el BOJA la Orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dentro de este programa (ver aquí).
La convocatoria, que se prevé que se abra este verano, estará dotada con 84 millones de euros hasta 2020 y respaldará proyectos tanto de empresas de todos los sectores como, en algunas tipologías, de centros públicos y privados de investigación. La convocatoria, cuyas prioridades estarán en línea con las fijadas por RIS3 Andalucía, incluye tres líneas, dos de las cuales son de nueva creación (Fomento de la I+D+i Internacional y Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular) y se suman a la ya desarrollada desde 2015 en el marco del anterior programa (Apoyo a la I+D+i Empresarial).
Según ha informado en nota de prensa la Junta de Andalucía, el primero de estos bloques de ayudas incluye apoyo económico y asistencia técnica a las empresas que presentan proyectos a convocatorias de ámbito internacional, mientras que el segundo hace referencia a iniciativas conjuntas promovidas por agrupaciones y asociaciones de empresas, así como a otras en colaboración con centros públicos y privados de investigación que pueden ejercer un efecto tractor sobre el resto del tejido productivo. En cuanto a la línea que continúa, de Apoyo a la I+D+i Empresarial, la principal novedad es la introducción de una nueva tipología de proyectos incentivables vinculados a la innovación en procesos y organización.
De acuerdo con las bases reguladoras que se publicarán próximamente, la convocatoria del nuevo programa también aumenta los porcentajes máximos de ayuda, especialmente para las pymes. En el caso de empresas de este tipo que se presenten a convocatorias internacionales, la cobertura puede llegar al 75% de la inversión total. Para el resto de incentivos, la horquilla es del 25%–60%.
Igualmente, por primera vez se incluyen entre las destinatarias de los incentivos a las agrupaciones empresariales con la participación de universidades, centros tecnológicos y otras entidades dedicadas a la investigación.
Finalmente, además de los incentivos directos, el programa introduce el régimen de concurrencia competitiva en los casos de las líneas de Apoyo de la I+D+i Empresarial y Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular. De acuerdo con ello, las solicitudes presentadas a una misma convocatoria se evaluarán conjuntamente, concediéndose la subvención en función de la valoración obtenida, hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.
* Resumen de la Orden de Incentivos a la I+D+i empresarial en Andalucía
Casi 230 millones de euros para los nuevos incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial
Esta Orden de incentivos a la I+D+i empresarial, se enmarca un presupuesto de 229 millones de euros hasta 2020 a los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, que fue aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y de los que se prevé abrir las convocatorias este verano.
Las dos órdenes de ayudas, dotadas con 145 y 84 millones, respectivamente, estarán cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y sustituirán al actual Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, vigente desde 2015. Su gestión se encomienda a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.
Entre las principales novedades, destacan en ambos casos la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación de la creación y mantenimiento del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. Asimismo, se incorporan cuatro nuevas líneas de apoyo para servicios avanzados industriales, transformación digital de las pymes, fomento de la I+D+i internacional e iniciativas empresariales colaborativas y estratégicas.
En cuanto a las condiciones generales que deben cumplir los proyectos, se exige la viabilidad técnica y económica, su realización en Andalucía y que no estén iniciados antes de la presentación de la solicitud. Además, tendrán que ajustarse a los criterios de selección de las operaciones aprobadas por el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.