Este importante nombramiento como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación” abre las puertas a diversas subvenciones para la I+D+i y refuerza la candidatura para albergar el «Acelerador de Partículas».
Los grandes esfuerzos de los últimos años por fortalecer en Granada el sector de la ciencia y la tecnología han dado sus frutos. El pasado día 23 de marzo el Ministerio de Industria nombró a la ciudad de Granada como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, siendo hasta el momento la única ciudad española con más de 100.000 habitantes que lo consigue.
El Ministerio de Industria otorga este reconocimiento a las ciudades que invierten en infraestructuras que favorecen la sostenibilidad económica y mejoran el crecimiento del conocimiento y la innovación. Sobre este nombramiento, el alcalde de Granada ha declarado:
“supone un reconocimiento al esfuerzo en infraestructuras científicas, tecnológicas y sociales; al talento granadino, y a una ciudad referente en innovación; y servirá para acercar más la ciencia al conjunto de la sociedad”.
También ha resaltado que este nombramiento se ha logrado gracias al compromiso del Ayuntamiento desde que se inició la candidatura en 2016, junto a la colaboración de las instituciones científicas, tecnológicas, empresariales y universitarias de la ciudad. Una vez logrado el nombramiento como «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» toca reunir a todas estas instituciones de la ciudad para comenzar a realizar las primeras acciones de trabajo para impulsar la economía granadina vinculada a la innovación empresarial y, especialmente, el sector biosanitario.
Con esta distinción Granada pasa a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación –Asociación Red Innpulso (ARINN), que es una asociación encargada de fomentar las acciones locales en beneficio de la ciencia e innovación mediante la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a dicha red. Además, al pertenecer a esta asociación se amplían aún más las posibilidades de que Granada logre subvenciones, tanto nacionales com europeas, relacionadas con la I+D+i, lo que impulsará notablemente el tejido empresarial de la ciudad.
Como nota importante, hay que destacar que este preciado nombramiento refuerza la candidatura para que Granada sea elegida para albergar el tan preciado “Acelerador de Partículas” que generará miles de puestos de trabajo y posicionará aún más a la ciudad como ciudad europea de referencia en cuanto a ciencia y tecnología.
Un esfuerzo continuado por parte de las instituciones y organismos de Granada que ha comenzado a dar importantes frutos y que ya se están convirtiendo en una importante parte PIB granadino.