En los últimos años, aparecer en buena posición en buscadores como Google se ha convertido en una auténtica prioridad para muchas marcas
El sector del marketing online y el posicionamiento web siempre han estado vinculados al país que los vio nacer: Estados Unidos. Con el tiempo, se ha ido convirtiendo en un sector dominado también por multinacionales británicas y alemanas, pero el mercado español no parecía estar aún muy preparado para ello.
En este duelo de titanes internacionales se ha colado una empresa española que parece competir ya con las grandes agencias internacionales y que no sólo triunfa en el mercado español, sino también en el estadounidense. La agencia SIDN, formada por especialistas en las diferentes ramas del marketing digital, ha visto cumplir su sueño de convertirse en la agencia SEO española más internacional y de ser, como dice su eslogan: “la agencia de las empresas líderes de internet”.
Los cimientos de la empresa se construyeron en una pequeña oficina de Granada de la mano de su fundador, un joven ingeniero informático, y de unos pocos trabajadores. Pero poco a poco, la agencia fue creciendo y los proyectos tomaban cada vez mayor envergadura. Por ese motivo y por un aumento de clientes de diferentes puntos de España, SIDN abrió sede también en Madrid.
Pero el gran salto y el gran avance para la empresa llegó de la mano de la tercera sede: la que se ubica en San Francisco. Cruzar el charco ha supuesto para SIDN una enorme apertura de puertas y una mayor toma de contacto con el mercado internacional. Desde esas oficinas se gestiona la parte más internacional y también los proyectos de diversos clientes estadounidenses. San Francisco cuenta con la sede central de grandes empresas como Facebook, Google y Twitter y, por eso, no hay mejor ciudad que ésta para la sede de una agencia que tiene el mundo de internet como epicentro.
La sede americana de SIDN es también la que más crece, ya que en apenas 9 meses ya cuenta con seis trabajadores en sus oficinas, de los tres que comenzaron la aventura. Sin embargo, esta enorme proyección internacional que está viviendo la agencia SEO no implica que su labor sólo se centre en clientes internacionales. Desde sus dos sedes en España, la de Granada y la de Madrid, SIDN también ofrece su experiencia en el mundo de internet a empresas españolas y las ayuda diariamente a hacerse hueco en Google.
Según comenta Jessica Martín, content manager de la compañía: “Servicios como la gestión de reputación online, marketing en buscadores o posicionamiento SEO se han convertido en la piedra de toque de todas las empresas que encuentran en Internet un medio para obtener negocio e incrementar sus ventas. Y para ello, el ser capaces de ofrecer servicios en múltiples idiomas y tener conocimiento de los mercados locales es especialmente importante”.
UNA EMPRESA ESPAÑOLA, NOMINADA EN LOS EUROPEAN SEARCH AWARDS 2014
Esta agencia de marketing digital surgida en Granada tuvo en el pasado mes de abril uno de sus momentos más destacados de la mano de los European Search Awards 2014. Se trata de unos premios que podrían considerarse como “los Óscar del marketing en buscadores” a nivel europeo y SIDN fue la única agencia SEO española que optaba a los premios. Multitud de agencias de todo el continente presentaron su candidatura para ser una de las mejores empresas de posicionamiento web de Europa y, en esta edición de 2014, España sólo estuvo representada por SIDN por ser la única nominada de nuestro país. Hacerse hueco entre las grandes empresas europeas ha sido para el equipo un auténtico logro.
Esto nos devuelve a la idea de que en España el marketing digital está aún despegando, pero es más necesario que nunca para pequeños y grandes negocios. Las empresas ya se están dando cuenta de la enorme importancia que tiene aparecer en las primeras posiciones de Google para conseguir mayores beneficios y es por eso que apuestan por las nuevas estrategias y por internet.
“ESTAMOS ASISTIENDO A UN TRASLADO DEL MERCADO REAL AL MERCADO DIGITAL”
Según palabras del fundador de SIDN, Jesús Moya, en una reciente entrevista: “estamos asistiendo a un traslado del mercado real al mercado digital”. Ese traslado aún está produciéndose y parece que queda mucho por hacer, pero no hay duda de que se está consiguiendo y de que la sociedad se está adaptando.
Y esa podría decirse que es la clave del marketing online y lo que lo diferencia del marketing más tradicional: la adaptación a las nuevas formas de venta y, sobre todo, a las nuevas estrategias para llegar a los usuarios o consumidores.