El sector de la capital, que se ‘nutre’ de turistas y habitantes de los municipios del Área Metropolitana, cuenta con 4.542 establecimientos comerciales. La media es de una tienda por cada 52 granadinos.
Pese al ‘bocado’ que le ha dado la crisis, los numerosos cierres que se han producido en los últimos años y las consecuencias palpables que ha tenido el fin de la renta antigua, la oferta comercial resiste. Granada respira comercio, un sector que da trabajo a más de 30.000 personas en toda la provincia y cuya aportación directa al PIB es del 10%. La sinergia con el potente sector turístico, además, ha permitido a Granada convertirse en una de las provincias más comerciales de Andalucía; y ha elevado a la capital al primer puesto del ranking andaluz de oferta comercial por habitante.
En la ciudad, con apenas 88 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 235.800 personas, hay una oferta de comercio minorista compuesta por 4.542 establecimientos. Esto significa que en la capital hay una tienda para cada 52 habitantes, o, expresado de otra forma, 19,3 comercios por cada mil consumidores potenciales.
Esta cifra es mucho más alta que la del resto de las capitales andaluzas, según los datos de demografía empresarial del Instituto de Estadística de Andalucía, referentes al cierre del año 2014. En Málaga, por ejemplo, la oferta comercial casi duplica a la de Granada -hay 8.236 establecimientos dedicados al comercio minorista-, pero con una población de 569.130 habitantes, la relación comercio/consumidores es mucho menor: en la capital malagueña hay 14,5 tiendas por cada mil habitantes. El otro gran foco económico de Andalucía, Sevilla, todavía está más lejos de la marca de Granada. Con 9.668 comercios y 693.878 habitantes, la capital hispalense tiene una media de 13,9 tiendas por cada mil ciudadanos. De hecho, en el ranking andaluz el segundo puesto, a bastante distancia de Granada, lo ocupa Cádiz, con una proporción de 15,9 tiendas por cada mil habitantes. Le siguen Málaga (14,5), Almería (14,4), Huelva (14,3), Jaén (14,1), Córdoba (13,9) y Sevilla (13,9).
La proporción granadina todavía es mayor si se tiene en cuenta el conjunto del sector comercial, incluyendo también la actividad mayorista. En ese caso, la proporción es de 24,1 establecimientos por cada mil habitantes (o una tienda para cada 41,4 compradores), una cifra que también supera la del resto de las capitales andaluzas.
Obviamente, la buena posición de Granada está estrechamente vinculada con su capacidad de atracción sobre los municipios de su entorno -el Área Metropolitana aporta casi 300.000 potenciales compradores al sector comercial de la capital- y con su enorme tirón turístico. En 2015, la ciudad recibió 1.696.201 turistas, una cifra que si se repartiera de forma equitativa durante todo un año, equivaldría a 4.647 viajeros cada día, de los que un número muy importante acaba entrando a los comercios de la ciudad y llevándose a casa productos ‘made in’ Granada.
La potencia comercial granadina no es exclusiva de la capital, sino que también se traslada al conjunto de la provincia. De hecho, hay municipios granadinos en los que la densidad de establecimientos comerciales por habitante es todavía más elevada que la de Granada. El ranking municipal -expresado en establecimientos para cada x habitantes ya que la mayoría de los municipios ni siquiera llegan al millar de ciudadanos- está liderado por Pampaneira, donde hay un comercio (mayorista y minorista) para cada 21 habitantes; seguido de Peligros, con una media de un establecimiento para cada 29 habitantes; Capileira (29,9), Trevélez (31,4), Baza (32,3), Guadix (33,1), Albolote (33,6), Ventas de Huelma (36,7), Cúllar (38,2) y Santa Fe (38,8).
«En Granada tenemos un comercio de gran calidad y una oferta muy buena y muy variada», asegura la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, María Castillo, recordando que el sector comercial está muy arraigado en toda la provincia, aunque la capital acabe siendo para muchos el centro de las compras.
En total, la provincia de Granada contaba con 16.055 establecimientos comerciales al cierre del año 2015 -los datos de conjunto, del Instituto Nacional de Estadística, sí están más actualizados que los municipales-, lo que supone una oferta de 17,5 tiendas para cada mil habitantes (o un establecimiento para cada 57 ciudadanos, como se prefiera).
En el caso el ranking provincial sí cobran mayor protagonismo otras zonas como Córdoba y Málaga, donde hay una media de 19,3 y 18,7 establecimientos comerciales minoristas por cada mil habitantes. El tercer puesto sí que es para Granada y Almería, con 17,5 tiendas por cada mil habitantes, seguidas de Sevilla (17,2 establecimientos por cada mil habitantes), Jaén (16,7), Huelva (15,9) y Cádiz (15,8).