En los 20 años de historia de esta Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Terminología nunca se había celebrado fuera de Francia, muestra de que Granada está adquiriendo una gran notoriedad para el desarrollo científico y tecnológico.
Granada acoge desde el pasado día 4 de noviembre hasta el día 6 de este mismo mes la XI Conferencia Internacional sobre Terminología e Inteligencia Artificial (TIA), un evento internacional que es la primera vez que en sus 20 años de vida se celebra fuera de Francia. Este congreso científico se celebra cada dos años y está organizado por el grupo de investigación Lexicon, de la Facultad de Traducción e Interpretación, en colaboración con Baobab Eventos.
El congreso científico centrado en Inteligencia Artificial y Terminología reúne en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada a investigadores procedentes de 11 países distintos, los cuales debaten acerca de los últimos avances en lo referente a la Inteligencia Artificial y a todo lo referente a la terminología, la lexicología, el multilingüismo, la ontología y la representación del conocimiento.
Tras 20 años celebrandose en el mismo país, TIA 2015 ha elegido Granada como punto de encuentro para esta edición, hecho que muestra la repercusión que está adquiriendo la ciudad en lo referente a la ciencia, investigación y tecnología y, por consiguiente la marca Granada Salud.
Para este representativo encuentro en el campo de la Inteligencia Artificial han acudido investigadores de diversos países como Francia, Suiza, Alemania, EEUU, Republica Checa, Turquía, Chile, Bélgica, Servia, Canadá y por supuesto España. Además entre los científicos que actúan como ponentes cabe destacar a Ricardo Mairal Usón, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Paul Buitelaar, de la Universidad Nacional de Irlanda.
El acto fue inaugurado el pasado 4 de noviembre por la directora del grupo de investigación Lexicon de la UGR, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly y la catedrática Pamela Faber.