La empresa granadina ha logrado producir estos ácidos grasos de un modo más barato y accesible. Una patente de gran importancia para la biotecnología industrial por el que se están interesando varias empresas multinacionales.
Neol Bio es una empresa nacida en Granada que está especializada en el sector de la biotecnología industrial y el sector tecnológico, los cuales son clave para el avance de la Bioeconomía. La misión Neol Bio es de vital importancia, ya que, la biotecnología industrial se caracteriza por ser una de las tecnologías esenciales en la actualidad para el desarrollo futuro.
Neol Bio, filial de Neuron Bio, ha presentado una vez más una patente revolucionaria a nivel internacional. En esta ocasión el descubrimiento trata sobre un nuevo método para producir ácidos grasos de cadena muy larga basado en el uso de variantes mejoradas genéticamente de su microorganismo Neoleum®.
Estos ácidos grasos de cadena muy larga (araquídico, erúcico, gondoico y nervónico) son muy útiles en el sector industrial, más concretamente en lo que se refiere a la producción de lubricantes, cosméticos y aditivos para plásticos. Además, en el caso del ácido nervónico, tiene una gran utilidad como tratamiento de enfermedades neurológicas como puede ser la esclerosis múltiple, la adrenoleucodistrofia y el síndrome de Zellweger.
Hasta ahora, tan sólo se podía acceder a estos compuestos a través de aceites extraídos de las semillas de algunas plantas como es la lunaria o el berro, motivo por el que su adquisición ha sido desde siempre muy cara.
Estos microorganismos que han patentado desde Neol Bio tienen un tremendo potencial debido a que pueden producir aceites muy eficientes a partir de materias primas biológicas a las que son más fáciles acceder.
Tras este descubrimiento científico, Neol Bio se encuentra negociando con varias empresas multinacionales del sector químico, las cuales, han mostrado un gran interés por esta innovadora tecnología.
Los trabajos de investigación de esta nueva patente se iniciaron en el año 2013 y actualmente han logrado abrir nuevas vías para los procesos de producción de los productos oleoquímicos.