Andalucía va a iniciar próximamente los trámites para la puesta en marcha del Plan Acción ‘Andalucía Smart 2020’, que supondrá la inversión de en torno a 50 millones de euros para el desarrollo de ‘ciudades inteligentes’, es decir, aquellas en que se desarrollan las tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, y para el impulso del empleo en el sector TIC.
La presidenta de Andalucía se ha reunido en San Telmo con el presidente de Vodafone España, Francisco Román, y el delegado territorial de la compañía en Andalucía, Antonio Fernández, y les ha trasladado los detalles de la iniciativa, que convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma en poner en marcha una iniciativa de desarrollo de ‘smart región’.
La presidenta ha explicado a los responsables de Vodafone el diseño y el desarrollo de esta estrategia del Gobierno andaluz, en la que será fundamental el máximo compromiso del sector.
En la reunión se han analizado además los detalles de la puesta en marcha, por parte de Vodafone, este jueves en Sevilla de su ‘Smart Center’, el primer centro de I+D+i en España especializado en ‘Big Data’ y en servicios ‘Smart’.
Se trata de un espacio puntero que abre sus puertas en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, en Sevilla, donde operan ya 350 empresas, entre ellas las principales multinacionales del sector.
Este centro sitúa a Andalucía «a la vanguardia a nivel mundial en el desarrollo de soluciones para el análisis y predicción de datos y para la gestión inteligente».
La puesta en marcha de este ‘Smart Center’ es una de las iniciativas recogidas en el convenio marco de colaboración que la presidenta de la Junta firmó con Vodafone en septiembre de 2014 y que, con una inversión prevista de 243 millones de euros, busca impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía.
El proyecto de ‘Ciudades Conectadas’ que desplegará este centro permitirá a los ayuntamientos andaluces mejorar la eficiencia, sostenibilidad y el ahorro en la gestión de recursos, además de la participación ciudadana.
La presidenta ha reafirmado ante los responsables de Vodafone «la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por el sector TIC, así como la inclusión de la economía digital dentro de los principales objetivos de la Agenda por el Empleo y como uno de los ocho sectores prioritarios en la RIS3 o Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020».
PRIMER ‘SMART CENTER’ DE ESPAÑA
Por su parrte, Vodafone ha resaltado que este primer ‘smart center’ de España, el centro I+D+i, que será inaugurado en Sevilla por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, «situará a Andalucía como referente en el desarrollo de soluciones ‘Big Data’ y ‘Smart'». Según apunta Vodafone en una nota, el centro, situado en el Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Cartuja, permitirá poner en marcha «un ecosistema de innovación basado en capacidades analíticas y servicios inteligentes que contribuirá a mejorar la productividad, eficiencia, sostenibilidad e innovación en municipios, organismos y empresas andaluzas».
El objetivo de esta iniciativa es «apostar por las personas y ayudar a humanizar las ciudades, poniendo a su servicio todas las ventajas que aportan las tecnologías para impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos, esto es, movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud –analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos–, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras».
La inauguración del ‘Vodafone Smart Center’ de Sevilla se integra en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía, en virtud del cual la operadora invertirá más de 243 millones de euros en dos años para «desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región».
Además, ‘Vodafone Smart Center’ será la sede del Programa Minerva, la iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región.
PRIMER PROYECTO: ‘VODAFONE CIUDAD CONECTADA’
El primer desarrollo que impulsará el ‘Vodafone Smart Center’ de Sevilla será ‘Vodafone Ciudad Conectada’, una solución para ‘smart cities’ o ‘ciudades inteligentes’ que permitirá a las administraciones públicas «acceder a servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades en un modelo de ‘pago por uso'».
Entre los servicios que tendrán a su disposición se encuentran los de inventario de datos del municipio, eficiencia del alumbrado público, recogida de residuos o eficiencia energética en edificios.
Gracias a su fácil replicación, este tipo de soluciones avanzadas para ciudades inteligentes estarán disponibles en todo el territorio nacional tanto para ciudades medianas y pequeñas de menos de 250.000 habitantes como para servicios concretos de algunos ayuntamientos pequeños que no pueden realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.
Esto supondrá «la universalización de la tecnología, permitiendo a pequeños y medianos ayuntamientos implantar servicios y soluciones que, de otra forma, no tendrían capacidad de ofrecer».
Este proyecto es posible «gracias a la experiencia en conectividad de Vodafone, la plataforma tecnológica de IBM y mediante la gestión de un ecosistema de integradores para servicios específicos». Así, IBM ha sido el socio tecnológico encargado de proporcionar la infraestructura de hardware, software y servicios que han facilitado la puesta en marcha de ‘Vodafone Ciudad Conectada’.
‘Vodafone Smart Center’ de Sevilla estará dividido en diferentes áreas, esto es, la de Operaciones, dedicada a la monitorización y despliegue de las soluciones comercializadas; la de Desarrollo,dirigida a integradores, fabricantes y universidades para el desarrollo, evolución y mejora continua de las soluciones tecnológicas; la de Demostraciones, destinada a exponer y mostrar el funcionamiento de las soluciones comercializadas o en desarrollo; y la de Formación, donde se dará formación a ‘partners’.