Andalucía lanza 16 ayudas para ampliar la movilidad de investigadores a través del programa Talentia Postdoc 0


Gestionada por la Agencia del Conocimiento, la convocatoria cuenta con más de 2,5 millones de presupuesto y estará abierta hasta el 5 de mayo

ciencia-andalucia   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha convocado un total de 16 ayudas para la realización de proyectos de investigación transnacionales dentro del nuevo programa Talentia Postdoc, una iniciativa que busca impulsar la movilidad de investigadores en centros e instituciones de excelencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

   Según indica la Consejería en una nota, la iniciativa está financiada tanto por la Consejería, que aporta el 60 por ciento de los fondos, como por la Unión Europea, a través de las acciones Marie Curie, dentro del séptimo Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (7PM), que aporta el 40 por ciento de la financiación.

   Este nuevo programa ofrece al personal investigador con experiencia la oportunidad de desarrollar su labor durante un periodo de dos años en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia.

   La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), entidad adscrita a Economía, se encargará de la tramitación, concesión y gestión de estas subvenciones, cuyo presupuesto supera los 2,5 millones de euros. Una comisión que incluirá expertos independientes y en la que participarán especialistas de diferentes países será la encargada de evaluar las solicitudes, que podrán presentarse hasta el próximo 5 de mayo.

   A la hora de conceder las ayudas, Talentia Postdoc establece dos regímenes de movilidad distintos, esto es, uno de entrada y otro de salida.

   En el régimen de movilidad de entrada, la persona investigadora no podrá tener residencia en España en el momento de la solicitud y desarrollará su proyecto durante 24 meses en cualquier centro o instituto de investigación andaluz que ostente la calificación de ‘agente de conocimiento’ andaluz, que actuará como entidad contratante y también como anfitriona.

   Por el contrario, en el régimen de movilidad de salida, el beneficiario deberá ser residente en un país miembro o asociado a la Unión Europea y desarrollar la primera parte de su trabajo en una entidad anfitriona de un tercer país –de fuera o dentro de la UE– entre los 12 y los 18 primeros meses. Una vez agotado este plazo, y hasta un máximo de 24 meses, el investigador finalizará su proyecto en un centro o institución de investigación calificado como ‘agente del conocimiento’ andaluz, que actuará además en este caso como entidad anfitriona.

   Estas ayudas incluyen los gastos derivados de la contratación de personal implicado en el proyecto de investigación, que incluirá el salario bruto anual y los costes de la Seguridad Social correspondientes.

   También incluye una bolsa de viaje para asumir gastos de desplazamiento a la localidad de destino, y una bolsa de movilidad con la que sufragar los costes extra que el investigador tenga que asumir por traslado fuera de su vivienda habitual (gastos de formalización de contratos de estancia, suministros y otros vinculados al establecimiento en el país de destino).

   Además, se subvencionarán aquellos gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora en la que está implicado el personal contratado. Las ayudas se harán llegar a las personas beneficiarias a través de las entidades contratantes.

   Como entidad encargada de gestionar este programa, la Agencia Andaluza del Conocimiento ofrecerá asesoramiento y orientación a los solicitantes en la identificación y elección del proyecto de investigación, la entidad anfitriona y la entidad contratante más idóneos para su perfil.

   Asimismo, promoverá la realización por parte de los beneficiarios de actividades que les permitan profundizar en sus conocimientos científicos y no científicos, y apoyará en todo momento la realización del proyecto en conexión con el EEI con el fin de obtener beneficios en innovación, transferencia de tecnología, emprendimiento, productividad y desarrollo sostenible en Europa.

VALORACIÓN DE CANDIDATOS Y SELECCIÓN

   La Junta ha precisado que en la concesión de estas ayudas se tendrá en cuenta el perfil académico y profesional del solicitante, así como la idoneidad de los destinos previstos y el potencial impacto del trabajo de investigación planteado, teniéndose en cuenta la viabilidad y repercusión de del mismo y su potencial impacto para Andalucía.

   Asimismo, para garantizar la independencia y equidad en el proceso de selección de candidatos, está prevista la formación de una comisión de selección ‘ad hoc’ compuesta por el director de Evaluación y Acreditación de la Agencia, que actuará como presidente de dicha comisión; el responsable del área de Evaluación de la I+D+I de la Agencia, que actuará como vicepresidente; y varios vocales.

   Este último grupo deberá contar con, al menos, diez expertos externos con experiencia internacional en materia de investigación, transferencia de conocimiento y emprendimiento.

   De ellos, al menos tres deberán tener credenciales en investigación con impacto internacional; al menos dos deberán haber realizado actividades relevantes en el ámbito de la transferencia de conocimiento; y al menos uno deberá contar con experiencia en emprendimiento y conexiones con el mundo empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *