Una investigación demuestra la facilidad para engañar a Google en las publicaciones científicas 0


El estudio ha sido realizado por las Universidades de Granada y Navarra, destapando la falta de rigor de Google a la hora de autentificar las publicaciones científicas en el buscador

La imagen muestra el logotipo de Google con una lupa sobre él

Un equipo de investigadores procedentes de la Universidad de Granada y de Navarra ha realizado un estudio para mostrar con que facilidad se puede engañar a Google al medir el impacto de las publicaciones científicas en Internet, esta investigación la ha difundido la revista Science. Con el estudio, este grupo de investigadores ha tratado de demostrar lo poco riguroso que es el buscador Google a la hora de usar sus herramientas bibliométricas, las cuales, son cada vez usadas con más frecuencia a nivel mundial para poder valorar el impacto causado por las publicaciones científicas en la red.
Este trabajo, publicado en el «Journal of the American Society for Information Science and Technology«, aparece en una carta al editor en el último número de la revista Science, advirtiendo de lo fácil que puede resultar indexar en Google artículos científicos falsos de forma que se aumenten así el número de citas por parte de los investigadores, artículos y revistas científicas.
La investigación ha puesto en duda la fiabilidad de las herramientas de Google Scholar Citation y Google Scholar Metrics, las cuales, son herramientas que tienen la función de buscar y medir el impacto de los investigadores y las revistas científicas en el mundo de Internet. Estas son dos herramientas muy populares en el mundo académico que tras este estudio pierden parte de la fiabilidad que se les había otorgado.
El estudio sobre la eficacia de estas dos herramientas de Google lo han realizado tres figuras pertenecientes a la UGR Emilio Delgado López-Cózar, Nicolás Robinson-García y Daniel Torres Salinas, este último además es técnico gestor de la investigación en la fundación para la Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
Para realizar el experimento se editó un artículo científico falso sin sentido, el cual, fue publicado en Google por un investigador irreal llamado Marco Alberto Pantani-Contador. Este fue copiado y pegado de la web del grupo de investigación al que pertenecen estos investigadores (EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), y posteriormente traducido al ingles con Google Translator.
Tras esto, el falso artículo fue subido a una web perteneciente a la UGR, el cual, no tardó mucho en ser indexado por Google, de forma que se incluyó en el motor de búsqueda. Este hecho demuestra que la indexación de contenidos científicos en Google se realiza de un modo automático, sin considerar el contenido de la noticia indexada.
Los autores científicos que aparecen en la noticia falsa pudieron comprobar como crecían simultáneamente sus citas en Google Scholar, especialmente en los casos de los autores más jóvenes, para los que aumentaron el número de citas a seis veces más. Este hecho enriquece notablemente el perfil de estos investigadores científicos en Google Scholar Citation de forma irreal. Los indicadores bibliométricos de los autores aumentaron considerablemente las citas con 47 investigadores y 51 revistas.
Emilio Delgado López-Cózar, catedrático de Documentación de la UGR, dirigió el trabajo de investigación sobre la veracidad de las publicaciones indexadas en Google. Según menciona «demuestra lo fácil que puede ser para cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos manipular los productos que nos ofrece Google Scholar, tan empleados en el mundo de la comunicación científica».

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