Los logros obtenidos por este grupo de investigadores se publicarán en la prestigiosa revista de Antropología Forense, Forensic Science
Mediante un nuevo programa de investigación de la Universidad de Granada (UGR), un equipo de investigadores de la ciudad han logrado desarrollar una novedosa técnica forense que logra identificar el sexo de un cadáver aún cuando el esqueleto se encuentra en estado incompleto y con una fiabilidad de un 86% a un 94%. Una de las más prestigiosas revistas del sector de la Antropología Forense llamada Foresic Science publicará próximamente los resultados logrados por este grupo de investigadores granadinos.
Para los forenses, la estimación del sexo es de la primeras incógnitas para identificar un cadáver. En muchos casos se considera realmente complicado, por lo que este método diseñado por los investigadores se trata de una poderosa herramienta de apoyo para los casos en el que el esqueleto del cadáver esté incompleto como en los que no.
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos-investigadores usaron 50 variables métricas en dos muestras de cráneos:
- la primera compuesta por un total de 130 cráneos (70 hombres y 60 mujeres) que pertenecen al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada (UGR).
- la segunda compuesta por 250 cráneos (125 hombres y 125 mujeres) procedentes del Museo de Antropología de la Universidad de Coimbra (Portugal).
Las medidas obtenidas como resultados de las muestras se introdujeron en una base de datos que permite hacer diferentes análisis estadísticos. Estos resultados demostraron que mediante el cráneo de una persona se puede conocer el sexo del sujeto con un 94% de acierto, en el caso de las muestras de la población de Granada procedentes de la UGR, y un 86% en las muestras procedentes de la Universidad de Coimbra en Portugal. Por otro lado los investigadores granadinos también demostraron que los huesos del cráneo que forman la cara (esplacnocráneo) son los que mayor deformidad presentan en los cadáveres.
Como conclusión en los resultados de esta investigación, los científicos-investigadores de la UGR revelan la gran importancia de este novedoso método para el mundo de la antropología, ya que ahora pueden afirmar que el cráneo humano es una estructura ósea que muestra un disformismo sexual, y por tanto, es una zona primordial para conocer el sexo de los individuos.