El monumento nazarí se ha sumado a un proyecto basado en la tecnología de una aplicación que transformará los smartphone en guías de audio personalizadas a cada visitante
Aun es demasiado pronto ya que esta tecnología está en fase de creación, aunque en no mucho tiempo, podremos descargar en nuestros smartphones una aplicación que tendrá la función de audioguía personalizada a cada cliente, la cual, ofrecerá explicaciones guiadas y adaptadas a las características de cada consumidor. El monumento granadino de la Alhambra no ha querido quedarse atrás y se ha apuntado a este proyecto de investigación basado en una tecnología reciente (la nube) y denominado Tag Cloud, el cual, ofrecerá contenidos culturales a los usuarios.
La «nube», también llamada «cloud computing», es un modelo novedoso de uso de la tecnología informática mediante Internet que da la posibilidad a los usuarios de usar y transferir programas y archivos desde cualquier lugar del mundo a través de ordenadores, tablet, iPad o smartphone. Algunos ejemplos de servicios en la nube con los que interactuamos diariamente son las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. En redes sociales como estas quedan registrados los gustos e intereses de los usuarios en lo que al sector cultural se refiere. Estos gustos registrados por estas redes sociales, servirán posteriormente para seleccionar la información que esta nueva tecnología ofrecerá a los visitantes, de forma que la adaptará de la forma más personalizada posible a los gustos de estos.
El desarrollo de esta tecnología es un proyecto europeo de I+D+i. Con el trabajo de esta investigación Granada, a través de su monumento de la Alhambra, «da un paso adelante en la investigación de los nuevos usos de la tecnología en el sector cultural», tal y como comentó la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.
El pasado día 30 de octubre, el monumento granadino celebró una de las primeras concentraciones de expertos para intercambiar opiniones acerca de las aplicaciones de la tecnología basada en la «nube» en el sector cultural. En esta reunión, estuvo presente entre otros, la coordinadora del proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid, María Fernanda Cabrera, a la vez que un gran número de representantes de instituciones y empresas de ámbito privado que está vinculadas con el mundo de la cultura. El objetivo de este encuentro era intercambiar opiniones y experiencias en torno a modelos de tecnología similar que han sido aplicadas en este campo. Principalmente en la utilización de técnicas de realidad aumentada y «storytelling«.
Entre el gran número de participantes en el evento, se encontraban los responsables de la Alcazaba de Almería, el Museo Thyssen de Málaga, la ciudad de Itálica, el Alcazar de Sevilla, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y el Museo de Bellas Artes de Granada, entre otros.
«Esta es la Alhambra del siglo XXI. Proyectos como el Tag Cloud permitirán crear contenidos culturales para que los visitantes del monumento reciban una información de forma personalizada y, de esta manera se genere una comunicación efectiva entre la oferta y la demanda. El uso de la tecnología genera una experiencia cultural personalizada que nos beneficia a todos», dijo Villafranca. «Los que no somos nativos tecnológicos nos cuesta un poco entender los proyectos de nuevas tecnologías pero esta aplicación tiene que ver con la forma de aprehender el patrimonio. Antes los individuos establecían relaciones con los bienes culturales a través de la sensibilidad o la formación, pero ahora nada se entiende sin las tecnologías, sin el móvil».
La concentración tubo como meta el identificar oportunidades para aplicar esta tecnología basada en la «nube», por este motivo se dedicó un apartado concreto a la combinación y personalización de los contenidos culturales, simplificando a tiempo real la comunicación, la información y la promoción sobre el uso de móviles y aplicaciones de contenido cultural que aumenten los recursos turísticos convirtiéndose en una magnifica herramienta para los monumentos culturales.
En esta reunión, se trataron también temas como el análisis de las herramientas de seguimiento en Internet y en las redes sociales que permitan crear y mantener una imagen, al mismo tiempo que se realiza una valoración de la marca de empresas del ámbito cultural, basándose en los comentarios de redes sociales como Twitter, Foursquare, Facebook o Pinterest.
El proyecto se inició en febrero de 2013 y se estimó que su desarrollo finalizara en 3 años, aunque María Fernanda Cabrera ha previsto que esta tecnología este disponible para los usuarios a finales de enero de 2015.